La otoplastia, conocida también como cirugía estética de orejas, es un procedimiento para cambiar la forma, la posición o el tamaño de las orejas.
La otoplastia puede realizarse a cualquier edad una vez que las orejas hayan alcanzado su tamaño definitivo (generalmente después de los 5 años de edad) hasta la adultez.
La intervención se realiza con anestesia local. No requiere hospitalización. El paciente tendrá que llevar una banda elástica los siguientes días posteriores. La otoplastia se suele realizar en ambas orejas para optimizar la simetría.
La otoplastia no cambiará la ubicación de las orejas, ni alterará tu capacidad de audición.
Las técnicas de la otoplastia varían según el tipo de corrección necesaria. La técnica específica que elija el cirujano plástico determinará la ubicación de las incisiones y las cicatrices resultantes.
Una vez retiradas las vendas, observarás un cambio inmediato en la apariencia de tus orejas. Estos cambios son permanentes.
Por lo general, el procedimiento tarda unas dos horas. Se realiza con anestesia local y algo de sedación. No precisa hospitalización y el paciente deberá llevar una banda las siguientes 3 semanas. Después se la dejara solo para dormir.